El Dilema del Prisionero


Definitivamente lo más dificil son las relaciones humanas. ¿y como hacerle para que todos interactúen en el bien común? Resulta bastante ilógico que la persona más rica del mundo haya creado su riqueza en uno de los paises con mayores desigualdades económicas. O que una de las potencias en extracción de petroleo tenga las tecnologías más obsoletas, no tenga capacidad para convertir el petroleo en combustibles utilizables por la población y que su precio siga incrementando.
El desarrollo y crecimiento de una sociedad se basa en conocer a fondo el significado de Ganar Ganar.
En el Evangelio según San Mateo se atribuye a Jesús la regla de oro: “Todo lo que queráis que hagan los hombres con vosotros, hacedlo así vosotros con ellos” (Mateo, 7:12). Aunque, como todos sabemos, las personas suelen actuar según sus propios intereses y nunca mirando el interés del otro.

¿y qué es lo que observamos en México?
1) Saliendo a manejar te encuentras con el tráfico. Una larga fila de autos y unos cuantos creando un tercer o hasta un cuarto carril sobre los acotamientos. ¡Claro esta fila parece mucho más rápida! ¿porque no la habríamos de tomar? Al parecer todas las personas en esta fila estan buscando su propio bien. No les interesa que el haber tomado este carril incrementará el cuello de botella más adelante y afinal de cuentas el tráfico se extendera en duración y en tamaño.
2) Cuantas veces te has metido a la mitad de una cola? ¡¿quienes son los beneficiados!?
3) ¡Qué fácil resulta tirar la basura por la ventana de tu carro! ¿Cuantas veces has salido de día de campo y dejas la basura en el lugar donde pasaste el día? ¡Claro! es la opción más fácil!!! la tiro aquí y ya no me vuelvo a preocupar! LISTO!! ¿ y que pasa en las lluvias cuando nuestros ya insuficientes drenajes se tapan de basura y la primera inundación arruina tu carro? ¿A quién vas a culpar? O la siguiente ves que vayas de día de campo y te encuentres que tus hijos no pueden meterse al rio de tanta basura que hay en el.
4) ¿Como valoramos un excelente servicio o un excelente y profesional trabajo? … Pero siempre habremos de encontrar el mejor precio. No importa el servicio realizado tratamos de hacer el negocio de nuestra vida en una sola ocasión sin importarnos la situación de la contraparte. Estamos buscando el crecer en conjunto, uno de la mano del otro. ¿O estamos acabando con nuestros proveedores en nuestro propio bien? ¿ Cual es la propuesta de los Japoneses?
5) Regresas por tu carro que dejaste estacionado en la calle y te encuentras que se robaron las calaveras, polveras, espejos, etc… Vas a la agencia y te encuentras que el precio esta fuera de tus posibilidades económicas. Así que “inteligentemente” vas a la 5 de Febrero a comprar refacciones al alcance de tu bolsillo! ¡Eres un genio! ¡Te acabas de ahorrar 7,000 pesos en refacciones! y lo mejor es que acabas de crear un empleo a una persona para que vuelva a buscarte a tí y a tu familia para volverte a robar.
6) To roban y haces la denuncia? ¿O prefieres no perder el tiempo en presentar la denuncia, te quedas en tu zona cómoda y se arreglen las cosas solas?
7) Estudias o esperas que el profesor llegue unos minutos tarde para hacerte la pinta?
8) Reciclas o esperas que el gobierno lo haga?

y no sigo con mis innumerable ejemplos porque no tengo tiempo…

Antes de quejarnos de la ineptitud del gobierno, de los políticos, de nuestra burocracia, etc ¿porque no nos preguntamos a nosotros mismos que tipo de mentalidad en nuestra sociedad estamos forjando? GANAR PERDER o GANAR GANAR

Advertisements

About lsvillalpando

MBA student @iteso
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s